Análisis de la información. Decodificación de datos contenidos en un documento, es ejecutado por un especialista en relación con las operaciones del procesamiento de la información para facilitar la recuperación y acceso a la misma. Es decir, es la traducción a un lenguaje (epígrafe) o la conformación de otro documento (producto) en correspondencia con la necesidad del destinatario. Es la llamada lectura técnica que hace el técnico o especialista de la información de textos impresos y/o automatizados en función de la satisfacción de una necesidad informativa de una comunidad de usuarios. En ella deben tenerse presente dos aspectos importantísimos "a quién" y "para qué" y la aplicación de operaciones de procesamiento. Es una actividad intelectual que tributa en el perfeccionamiento de las capacidades profesionales por parte del especialista o bibliotecario, gracias al empleo de métodos y operaciones del procesamiento que posibilitan delimitar lo principal de lo superfluo.
Contenido
[ocultar]Fundamentos esenciales
Ideas básicas
Enfocando el concepto de análisis de información a partir del análisis de textos que se realiza por un técnico o especialista que labore en la red de bibliotecas o centro de documentación, éste se vincula con una finalidad: la gestión de la información, donde se trata de buscar para un usuario una información que sea la que efectivamente necesita. Es decir funciona con dos aspectos importantísimos "a quién" y "para qué".
El resultado del análisis de información
El resultado del análisis de la información debe ser traducido en un lenguaje sencillo, directo; debe ser consultado con el destinatario o con otros especialistas para exponerlo a la crítica y llegar a la verdad solicitada o necesitada por la comunidad de usuarios. No se puede concebir un exitoso resultado de la actividad de procesamiento sin un previo y exhaustivo análisis de la información, de este último parte el cumplimiento de las operaciones del procesamiento (registro, catalogación, indización, clasificación, elaboración de resúmenes) que como resultado es permisible el almacenamiento y recuperación de la información. El análisis de la información es el paso previo para la realización de las operaciones del procesamiento. Puede ejecutarse el análisis y no verse necesario que la información se recepte en una unidad informativa o por el especialista que la analiza para dar respuesta a una necesidad del usuario.
Pasos básicos para el análisis de información
- Identificar las necesidades del usuario o de la comunidad de usuario.
- Seleccionar la información requerida.
- Valorar la calidad del documento y los datos que brinda.
- Interpretar los datos en correspondencia con la finalidad de la adquisición del documento.
Generalidades
En las bibliotecas y centros de documentación están responsabilizados con esta actividad el personal que se dedica a la compra y canje de documentos, el que realiza la búsqueda de información con fin de brindar referencia y el que procesa los documentos adquiridos sea en formato impreso o digitalizado, aunque en mayor o menor medida todo bibliotecario o especialista de las unidades de información necesariamente realizan análisis de la información que brindan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario